Consejos para sacar fotos de noche

La ventaja de las fotografías nocturnas es que puedes captarlas en cualquier época del año, cuando quieras puedes salir a un hermoso lugar por la noche con un aliado perfecto: tu cámara. Es por ello que te mostramos algunos recursos y consejos para que puedas capturar excelentes fotografías.

Hoys nos enfocaremos en algunos aspectos: consejos para tener fotos de calidad nocturnas, ideas sobre sujeto un lugar a fotografiar, así como otras recomendaciones relacionadas con el estilo fotográfico.

Consejos para obtener buenas fotografías nocturnas

Si estás comenzando en el mundo de las fotografías, seguramente estos consejos básicos servirán de gran apoyo. Dentro de la fotografía nocturna existen distintos tipos de fotos y una gran variedad de situaciones por eso te invitamos a tomar nota, sin olvidar que es fundamental utilizar tu sentido común para cada evento.

Disparar en RAW para obtener fotos de calidad

Para obtener excelentes fotografías de noche, es fundamental que dispares en excelente calidad de imagen, es decir, disparar en RAW.
Esto se debe a que las imágenes podrán mantener mayor cantidad de información, y a su vez, te ofrece un alto margen para tener excelentes tomas en el programa de edición al trabajar las tomas.

Consejos para sacar fotos de noche

Si bien es cierto que existen múltiples razones para el uso de RAW, realmente es bastante provechoso para fotos durante la noche; principalmente porque brinda gran flexibilidad cuando queremos cambios en el balance de blancos, temperatura de color o disminuir/aumentar las exposiciones.

Uso del punto dulce del objetivo

Solamente necesitas colocar en un trípode la cámara, entonces procedes a tomar la misma imagen usando los diafragmas. Al momento de bajar las tomas al computador podrás notar que algunas fotografías tienen mejor calidad que otras, generalmente serán las que se ubican en los valores promedios de apertura del objetivo.

Inclusive, lentes profesionales no generan excelentes resultados cuando se usan en sus aperturas mínimas y máximas. Al utilizar las aperturas en el punto medio disponible aumentan las posibilidades de obtener fotografías con mayor nitidez usando el lente.

Ajustes de la cámara

Para poder escoger la mejor velocidad de obturación y apertura para la fotografía, lo ideal es disparar en forma manual.

Comienza a arreglar y dirigir la toma, luego realiza un ajuste de apertura estrecha, para después marcar una apropiada velocidad de obturación hasta lograr que el nivel de exposición se ubique en el centro del indicador de exposición.

Extrae algunas fotografías y analízalas en la pantalla

No olvides que la cámara deduce que esto representa una buena exposición, en caso de observar que tus tomas están muy iluminadas, para que puedan verse bien puedes optar por subexponer por una o varias paradas.

Además, debes recordar que ajustar la cámara para capturar fotos de noche dependerá principalmente del tipo de toma a sacar y de la situación.

Efecto estrella en las luces de calle

Al utilizar una pequeña apertura es posible garantizar una mayor profundidad de campo y tendrás tomas con enfoque del primer plano al fondo; además de lograr un efecto “estrella en luces fijas” y de esta manera, aportarles a las fotografías un detalle mágico.

Composición fotográfica

Al igual que en la fotografía de día, la composición es fundamental en tomas por la noche. Por esta razón, utiliza el tiempo necesario para la composición de tu toma.

Si es posible puedes jugar con los colores, prueba distintas posiciones y ángulos para obtener excelentes resultados. No debes olvidar cada una de las normas de composición fundamentales, puedes revisar algunas recomendaciones relacionadas con la composición fotográfica y repasar los fundamentos.

Planifica con tiempo tu salida nocturna

Es de gran importancia planificar la toma que deseas lograr con anticipación, principalmente cuando se trata de esta clase de imágenes. Evita cometer el error de salir ilusionado a capturar las mejores imágenes de las estrellas y terminar descubriendo que durante esa noche, el cielo está totalmente nublado, seguro te sentirás decepcionado.

Por esta razón es fundamental considerar las estrellas, el clima, la luna, entre otros elementos. Si deseas puedes optar por algunas aplicaciones que te servirán para planificar mejor tu próxima salida nocturna en búsqueda de buenos fotografías. De allí la importancia de tomar el tiempo necesario para preparar los accesorios y también el equipo que llevarás contigo.

Editar con Photoshop

Posiblemente necesites utilizar Photoshop o algún software de edición y para obtener excelentes fotografías nocturnas. En algunas ocasiones, es necesario hacer correcciones en las luces y niveles de exposición.

Existen cierta clase de fotografías que debido a su naturaleza requieren el uso de edición para poder lograr los resultados buscados. No te preocupes por la edición ya que esto lleva tiempo aprender, pero con tiempo y disposición puedes lograrlo rápidamente.

¿Qué te parecen estos consejos? Estamos seguros que serán de gran apoyo al momento de planear tu próxima salida nocturna para capturar excelentes fotos.